Volunteer Spotlight: Shay Johanson

Empoderando a las familias: el impacto de un abogado pro bono en los casos de tutela

Para los padres de niños discapacitados, la alegría de ver a su hijo llegar a los dieciocho años suele ir acompañada de ansiedad. Un niño discapacitado que depende completamente de sus padres en su vida diaria y que sigue necesitándolos al llegar a la mayoría de edad se encuentra en una posición vulnerable. Las personas en las que más confían para tomar decisiones médicas y de vida en su beneficio se encuentran incapaces de hacerlo por primera vez. La solución para muchas familias es, por supuesto, establecer la tutela de su hijo adulto. Pero el proceso dista mucho de ser sencillo. A pesar de lo serio que es el mecanismo legal, el proceso de tutela es imposible de gestionar por sí mismo. Los padres necesitan representación, y los miembros más vulnerables de nuestra comunidad a menudo encuentran que eso está muy fuera de sus posibilidades económicas. Tal fue el caso de Roberta, una madre de tres hijos que actúa como cuidadora a tiempo completo de su hijo discapacitado Thomas y sus otros dos hijos. Entre los ingresos limitados de su familia y su inexperiencia con el inglés, obtener la tutela de Thomas parecía una tarea imposible: Roberta y su familia necesitaban desesperadamente un abogado pro bono que los ayudara a seguir adelante.

Para Shay Johanson, un abogado de práctica privada con más de 25 años de experiencia en adquisiciones corporativas y derecho financiero, la decisión de ayudar fue fácil. “No hay mejor manera de ayudar a las personas que ayudar a quienes no tienen alternativas”, dijo Shay. Shay, que en un principio se sintió atraído por la profesión jurídica por cuestiones de seguridad de los productos y los consumidores, disfruta de la oportunidad de defender a los clientes pro bono con tanto celo como a los corporativos. Para él, es fundamental hacer que esos clientes pro bono se sientan “tan importantes como podría sentirse un multimillonario y tranquilizarlos durante el proceso”. Shay está especialmente motivado para ayudar a clientes como Roberta, que necesitan la tutela de sus hijos, ya que siente que el trabajo en esta área tiene un impacto particularmente alto. Para los clientes que necesitan tomar decisiones cruciales para sus hijos adultos discapacitados, “es casi como un purgatorio si no tienes la tutela”, dice.

El trabajo de Shay en el caso de Roberta está ayudando a su familia a garantizar que podrán brindarle a Thomas el apoyo que necesita en el futuro, independientemente de los desafíos que surjan en el camino. En este y en los otros dos casos de tutela abierta en los que está trabajando actualmente, Shay está motivado por el deseo de retribuir a su comunidad. Habiendo vivido en Houston durante casi 30 años, Shay dice que "hay algo en Houston: la diversidad y las conexiones comunitarias, la diversidad de razas e ideas y pensamientos para mí son inspiradores". Aceptar tutelas pro bono es una obviedad: "Para mí es un regalo, porque sé la gran diferencia que está generando en la vida de las personas".

¡Gracias, Shay, por todo lo que haces!

Para unirse a Shay y a los miles de abogados pro bono que están reduciendo la brecha legal, visite https://ow.ly/rho550SX2z4

HVL también organizará nuestra CLE anual sobre tutela y ad litem el viernes 27 de septiembre. Puede encontrar más información aquí.