Volunteer Spotlight: Nour Haikal

Cómo la dedicación de un abogado pro bono transformó la batalla fiscal de un cliente

Para muchos contribuyentes de bajos ingresos, el IRS se convierte en una fuente de ansiedad cada año, ya que cualquier problema con una declaración de impuestos a menudo puede resultar en un gasto ruinosamente costoso. “Carmen” es una de esas contribuyentes: una inmigrante joven, soltera y trabajadora, madre de cinco hijos, que no tenía margen de error con su presupuesto limitado. A pesar de que siempre presentaba sus declaraciones de impuestos correctamente, según su conocimiento, Carmen se sorprendió al saber que el IRS la estaba auditando para su declaración de 2020. Cuando le pidieron que devolviera su reembolso de $6,000, Carmen entró en pánico: ya había gastado el dinero que necesitaba desesperadamente en su familia. Como hispanohablante sin inglés y nueva en el sistema tributario de EE. UU., tenía mucho miedo de tratar directamente con el IRS y se acercó a Houston Volunteer Lawyers en busca de ayuda. La Clínica de Crédito Tributario para Bajos Ingresos de HVL ayudó a Carmen a presentar una petición en el tribunal fiscal como litigante pro se, pero descubrió en el proceso de preparación que otra persona estaba usando el número de seguro social de Carmen para trabajar. Como resultado del robo de identidad, el IRS posteriormente envió un aviso solicitando a Carmen que pagara $11,000 en impuestos relacionados con los salarios de robo de identidad relacionados con el empleo.

Como el trabajo y la complejidad de los casos de Carmen crecían rápidamente, HVL contactó a Nour Haikal, asociada de Bracewell LLP, que era la persona ideal para ayudar a Carmen a resolver su problema. Nour tiene una larga trayectoria de compromiso con los inmigrantes y la comunidad más amplia de Houston. Mientras aún era estudiante universitaria, cofundó una iniciativa para brindar tutoría individual de inglés como segundo idioma en el hogar a la comunidad de refugiados adultos que llegaba a Houston. Antes de asistir a la facultad de derecho, Nour se desempeñó como coordinadora pro bono adjunta de HVL y, más tarde, fue asistente legal de HVL antes de unirse a Bracewell. Nour, muy consciente de las dificultades que ya enfrentan los clientes de HVL y con un profundo conocimiento de las complejidades que enfrentan los inmigrantes, era la persona perfecta para el trabajo.

Al trabajar para manejar los problemas de Carmen en colaboración con Emma Bykerk, becaria pro bono de Hunton Andrews Kurth, Nour representó a Carmen en el caso del tribunal fiscal por su auditoría de 2020 y reunió la evidencia que le permitió demostrar que obtuvo ingresos de su trabajo de limpieza de oficinas a pesar de que la empresa para la que trabajaba se negó a proporcionar recibos de pago o cualquier documentación de los ingresos. Nour negoció con éxito con el IRS y presentó evidencia para respaldar la elegibilidad de la clienta para los créditos asociados con sus hijos, y el IRS acordó que Carmen podía quedarse con su reembolso de $6,000. Como resultado, Carmen pudo mantener a su familia sin la amenaza inminente de la insolvencia.

¡Gracias Nour por todo el trabajo que haces por nuestra comunidad!

Para unirse a Nour y a los miles de abogados pro bono que están reduciendo la brecha legal, visite https://ow.ly/rho550SX2z4